top of page

Actividad literaria y sensorial para niños y niñas en Artequin de Viña del Mar

El sábado 25 de mayo se llevará a cabo una experiencia sensorial única que nos sumergirá en lo profundo del bosque esclerófilo de nuestra región de Valparaíso. La actividad, basada en el cuento infantil ilustrado “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”, se realizará desde las 11:00 hrs en el Museo Artequin de Viña del Mar, un valioso espacio de encuentro entre el patrimonio natural y cultural de la región.


Si bien la experiencia está destinada principalmente a niñas y niños desde los 4 hasta los 10 años, el libro busca promover la valoración y cuidado por el ecosistema del bosque esclerófilo de manera transversal. Por lo que, desde una mirada interdisciplinaria, invita a los lectores de todas las edades a vincularse con las problemáticas medioambientales desde la fantasía y la imaginación. 


El libro destaca el inmenso valor de aquel bosque de hojas duras y perennes que crece en las quebradas de la zona centro, denominado bosque esclerófilo, el cual fue muy impactado por los recientes incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.


Es justamente en estas comunas donde se realizarán las actividades de este proyecto que cuenta con el financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que además incluirá actividades en las comunas de Valparaíso y Quintero.


La adaptación sensorial del cuento está a cargo de la compañía Ziento un Cuento, iniciativa que se vale de más de una década de trayectoria trabajando en el fomento lector de la primera infancia.      


“Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” fue publicado el año 2022, del autor Felipe Espinosa Parra e ilustrado por la reconocida ilustradora chilena Catherine Thomann. Ya ese año se realizaron 24 actividades de cuentacuento con la técnica del Kamishibai, una tradición del teatro japonés, y se distribuyeron 1.000 ejemplares del libro en las comunas de impacto. Este año se distribuirán 1.500 ejemplares de su segunda edición a escuelas y bibliotecas públicas, especialmente en las zonas afectadas por los incendios, como una forma de volver a imaginar el bosque y protegerlo hacia el futuro.


El evento de lanzamiento de la segunda edición del cuento comenzará a las 11:00 hrs en el anfiteatro del museo Artequin. Participarán diversas autoridades del ámbito de la educación, ciencia y cultura. Luego de la presentación del proyecto, el autor expondrá sobre su inspiración para el libro y, finalizado el cuentacuento, estará disponible para la firma de libros.  


La instancia coincide con las celebraciones del Día de los Patrimonios, lo que la hace una ocasión especial para conocer y recorrer en familia el patrimonio natural de la Quinta Vergara.




13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page