El Museo de Historia Natural de Valparaíso se llenó de vida y aprendizaje con una actividad que incluyó el cuentacuentos del cuento infantil "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde", la entrega del libro y souvenirs a los asistentes, y la apertura de una exposición de paneles interactivos y sensoriales.
La actividad se enmarcó en el segundo ciclo de divulgación del libro “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” del proyecto Bosques de Mantagua, una iniciativa financiada por la convocatoria 2021 del fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que en el 2023 volvió a recibir financiamiento para reimprimir y profundizar la difusión del texto en localidades como Valparaíso, donde el cuento ya había sido presentado en el Museo de Historia Natural de dicha ciudad.
La jornada comenzó con la bienvenida de Alejandra Baradit, educadora del Departamento de Educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y Eloísa Maldonado, directora del proyecto Bosques de Mantagua, quien expresó su alegría por presentar nuevamente el cuento infantil “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” en el museo, ahora con una nueva propuesta interactiva. "Me encanta volver. La temática de la historia está muy acorde a la colección del museo, por lo que se complementan perfectamente. Uno de los objetivos del proyecto es realizar experiencias de transmisión de conocimiento que sean memorables y provoquen emociones, y a eso apuntamos a través del cuentacuentos y los paneles interactivos", afirmó Eloísa.
El evento continuó con la emocionante y entretenida interpretación del cuento "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde" a cargo de Ziento un Cuento, compañía de fomento lector lúdico de la región de Valparaíso que cuenta con más de 10 años de experiencia. Niñas y niños, junto a sus familias, disfrutaron de una puesta en escena que combinó humor, interacción y una experiencia sensitiva que cautivó a toda la audiencia. Al finalizar el cuentacuento, cada familia recibió una copia del libro, lo que permitió llevar un pedazo de la experiencia a sus hogares.
Posteriormente, se inauguraron los paneles interactivos diseñados y elaborados por Creativa Taller, inspirados en el libro. Estas estructuras permiten a los visitantes del museo explorar conceptos como la germinación, la tierra, el bosque esclerófilo y su flora y fauna, a través de una experiencia lúdica y educativa. "Los niños y niñas juegan con ellos, encajando, destapando, observando, experimentando, pero también involucran a sus padres o cuidadores invitándolos a conversar sobre los temas que se proponen", destacó Eloísa.
Vivian Cordero Peñafiel, directora subrogante del museo, resaltó la importancia de extender la iniciativa más allá del cuentacuentos. "La exposición temporal nos ofrece una nueva oportunidad de seguir aprendiendo de forma lúdica e interactiva. Es fundamental para nosotros conectar con actividades que amplíen la relación y posibilidades que la comunidad puede tener con las ciencias naturales", señaló Vivian.
Asimismo, Andrea Vivar Morales, del Departamento Educativo del museo, añadió que la colaboración con Bosques de Mantagua ha sido muy enriquecedora. "Nos permite ofrecer una experiencia significativa que promueve el conocimiento y cuidado del patrimonio natural y cultural. La exposición interactiva es ideal para continuar el aprendizaje de manera permanente y accesible para todos los visitantes del museo", afirmó Andrea.
Finalmente, Andrea convocó a la comunidad de Valparaíso y alrededores a visitar la exposición, “todos y todas cordialmente invitados a visitar esta exposición en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Van a encontrarse con una tremenda experiencia interactiva, lúdica, dinámica, donde aprenderán demasiado sobre el bosque esclerófilo”.
La exposición de los paneles interactivos estará disponible desde el martes 9 de julio hasta el 12 de septiembre en el segundo piso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto a las salas que abordan el ecosistema del bosque esclerófilo local. Esta iniciativa invita a la comunidad a explorar y aprender sobre la gran biodiversidad de la región de una manera divertida y educativa.
Por: Bruno Fattori Lara (Periodista, Universidad de Chile).
Comments